lunes, 5 de diciembre de 2011

IDENTIFICACION DE IDEAS DEL PROYECTO


IDENTIFICACION DE IDEAS DE PROYECTOS


Actividad 3:  Identificar la idea de mi Proyecto

Cómo identificar ideas de proyecto?

Así como Arturo, a partir de una serie de actividades, logró estructurar su proyecto.  Cada  grupo, tiene el reto de presentar una propuesta inicial en la definición de un proyecto que permita dar respuesta a las necesidades, oportunidades o requerimientos de la región o del SENA,  orientada a la especialidad de tu  Programa de formación.  La cual se irá perfeccionando durante el proceso de formación. 

Para identificar posibles ideas de proyectos, es importante:

-  Conocimiento del  programa de formación, los conocimientos, competencias y salidas definidos
-  Conocimiento del Centro ( ambientes, recursos, maquinaria, entre otros)
-  Conocimiento de las características de la región ( Indicadores)

R/  la idea de mi proyecto es la panela con canela, leche o frutas ya que es la base del sustento de miles de familias quienes producen en unidades de pequeña escala, con mano de obra familiar y afrontan muchas dificultades para modernizar la produccion y expandir sus mercados,  colombia es el segundo mayor productor de panela y el mayor consumidor . De ahí aprovechar este proyecto para sacar ideas innovadoras y diferentes preparciones de la panela.
·         La competencia mas grande de la panela es el azucar  ya que son bienes sustituidos en la produccion de  caña ya que ambas provienen de la misma especie vegetal.

Actividad 3.1  :  Reconocimiento de la Región


Cada grupo deberá consultar en los documentos y enlaces publicados en la carpeta  " Ejes temáticos -   Entorno- Contextualización Nacional"  el perfil económico de su  región o apoyarse  consultando en internet, para  Identificar las potencialidades que existen en la  región que puedan ser aprovechadas de acuerdo con las características del  programa de formación.  Se deberá tener en cuenta los productos y servicios  representativos en la región, productos que se exportan, que se importan. 

R/  se habla que en la region que manejamos en el momento que es de la capital que el desarrollo tecnologico no es tan grande como en otros paises pero aun asi siendo una fuente tan importante como es el centro del pais donde se conoce mas rapido cualquier tipo de tecnologia nos da la opcion de abrir mentes a nuevas espectativas para la creacion de una emprsa y la utilizacion adecuada de los recursos para actualizar las mentes y ofrecer  un excelente servicio.
Actividad 3.2  :  Estructurando las Ideas


A partir del análisis del Centro, del  programa , y el análisis de tu Región  (Indicadores de Competitividad sectorial- Avances tecnológicos) . 

Cada grupo realiza una descripción de  cuál podría ser el  problema, necesidad  u oportunidad que se presenta en la Región o en el centro que consideran podrías solucionar a partir de un proyecto sencillo que puedas empezar a estructura durante  el proceso de inducción.

R/  el principal problema que presenta la region es que las personas no saben aprovechar los medios que tienen o que les brindan por ese motivo se puede decir que se presenta un atraso en la tecnologia lo cual genera que no se avanze mas rapido en el tema.
Una de las ncesidades mas importantes es brindar esa informacion a las personas que dificilmente no acceden a ella y con eso avanzariamos en el tema de la tecnologia, aunque tambien se conoce varios tipos de oportunidades que se han brindado para que cualquier tipo de persona acceda a ella y lo conozca , pero no han sabio promocionarlas y por ese motivo todavia se continua  el atraso en el area de la tecnologia lo que se puede hacer en este caso es ofrecer nuestros servicios y de esta forma puedan tener la posibilidad de acceder al mundo de la tecnologia y no que de una sola persona vayan teniendo ese avance sino a nivel regional y nacional.

Actividad 3.3 :  Presentación Ideas de proyecto

El grupo deberá construir una presentación en power point donde se consolide la selección de la propuesta de ideas de proyecto que pretende desarrollar , en donde defina:

1.  Para que sirve?, definir   la idea propuesta,  que solución da a la problemática definida, o la necesidad a solucionar u oportunidad. 
2.  Por qué? Justifique las razones por las cuales el grupo  considera  que la idea de proyecto seleccionada,  es la mejor solución. Incluir los aspectos identificados potenciales de la región.
3. A quien?  Quien se beneficiará de mi proyecto. Por ejemplo el centro, mi comunidad, el departamento, mi familia , entre otros
4.  Con qué?  Que productos o servicios se desarrollaran con mi proyecto. Una breve descripción

Qué recurso cuento para su desarrollo( los aprendices podrán realizar un nuevo recorrido por los ambientes para reconocer los recursos, materiales que pueden utilizar).  Se realiza una pequeña lista de los materiales que el grupo piensa que se necesitarían.

R/ en power point.

5.  - Definir que pretenden con el proyecto a desarrollar, es decir los logros a obtener.  Podrán  apoyarse en el  Documento objetivos que se encuentra en el enlace de " Formulación del proyecto"  y con base en su comprensión diseñar los objetivos generales y específicos de la alternativa propuesta, de tal forma que estos sean alcanzables en el período de tiempo estimado para ejecutar el proyecto.

R/  OBJETIVO GENERAL:
·       identificar los principales contaminantes, tanto naturales como artificiales, que alteran la calidad de la panela a partir de las normas preestablecidas por el ICONTEC para su consumo humano.
   OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·       dar a conocer la forma con la cual se realiza la panela, teniendo en cuenta las normas de higiene y calidad para la buena elanoracion de la misma.
·       Hacer un analisis culitativo y cuantitativi, en todo lo relacionado en la elaboracion de la panela
·       Dar a conocer el analisis especifico para la efectiva clasificacion de calidad en la obtencion de la panela

No hay comentarios:

Publicar un comentario